No soy muy fánatica de las religiones, y miren que he estado en todas, quizás por eso, por conocerlas y saber lo que buscan y lo que persiguen siempre cito las palabras de Mahatma Ghandi "CREO EN CRISTO, PERO NO EN LOS CRISTIANOS".
Por eso, he querido compartir con ustedes este breve reportaje que trabajé en la universidad, el cual gustó mucho a mi profesora Itania María, por cierto, una maestra muy exigente, pero ella es excelente y pude aprender muchisimo.
aqui les va....
Patriarcado imperante en la Biblia
"Pienso que una fuerza que tiene que ver con el amor, no discrimina, aquí hay invención, porque si es una fuerza fundamentalmente hermosa, entonces no pondría a nadie por encima de nadie".
Esta es la posición de la Psicológa Altagracia Valdés, quien piensa que quienes escribieron la Biblia hicieron ver a Dios como un ser machista.
En el momento de Jesús estar en la cruz, María, María Magdalena y otras mujeres se acercaron y lloraron por lo que acontecía. Una madre veía a su hijo sobre una madera rústica en forma de cruz, con clavos traspasando sus muñecas y sus pies, y una corona de espinas ensagrentando su frente; otras lamentaban que él único que las había comprendido y defendido era asesinado injustamente y las demás simplemente sufrían ante la injusticia que imperaba en aquel entonces.
Jesús observó a aquellas mujeres con dolor y desesperación en sus últimos minutos de vida terrenal. Ellas lloraban desconsoladas ante aquel ser humano humillado por los hombres, porque en aquel entonces la mujer no tenía ni voz ni voto, quienes tomaban las decisiones en todo situación social y moral eran los del sexo masculino.
"Mujeres de Jerusalén, no lloren por mí, lloren por ustedes y sus hijos", éstas fueron palabras de Jesús en su agonía, él sabía que no dejaba a la mujer en buenas manos ni en un momento propicio, que el contexto histórico y la cultura en que ellas quedaban se encargarían de hacer su paso por este mundo más amargo y humillante, y el proceso del tiempo en que se le valorara como ser humano tardaría mucho, quizás miles de años, porque la estructura y las creencias de una cultura no se cambian de la noche a la mañana.
Cuando se habla de la palabra de Dios, todo ser humano se remite a un libro histórico llamado Biblia, su contenido está basado en acontecimientos escritos en una época y una cultura totalmente diferente a la actual, en donde la escritura y el lenguaje diferían a la de hoy en día, pero son muchas las personas que siguen al pie de la letra los mandatos biblicos.
PENSAMIENTOS DE LA IGLESIA CATOLICA
El sacerdote José González, con estudios teológicos en Madrid, quien ejerce el sacerdocio actualmente en la parroquia Don Bosco, asegura que no todas las biblias son iguales, que a través del tiempo ha sido modificado el lenguaje, pero no el contenido, y que debido a la división de la iglesia, muchos libros están surpimidos en otras doctrinas.
"Hay diferentes Biblias según la secta, los católicos tenemos 73 libros, cada uno de ellos tiene un mundo cultural distinto, se tiene que estudiar este libro histórico por mucho tiempo y saber interpretar qué significó para aquella gente de hace miles de años determinada situación o alguna frase que encontremos en este documento sagrado", aclaró el sacerdote González.
La situación de la mujer, según el padre, estaba en manos de un hombre sin cultura que la veía más débil fisicamente. El hombre de aquel entonces veía a las mujeres como un error biológico, ya que decían que cuando un ser nacía hembra era porque los elementos que formaban la vida no estaban en su mejor condición, pero que cuando nacía varón, se entendía que los elementos que formaban la vida estaban en su mejor momento.
Por esta razón encontramos que la Biblia, asegura, que la mujer hace más inmundo un parto cuando tiene una niña.
Levítico 12:1,2 y 5, la mujer hace más inmundo un parto.
"Habló Jehová a Moisés, diciendo: La mujer cuando conciba y de luz a un varón, será inmunda por 7 días... y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas".
Son muchos los versos que señalan como era tomada la mujer en aquellos tiempos: como un objeto.
Los fundamentalistas religiosos manipulan interpretaciones en sus sermones y generalmente sólo muestran la parte interesada a sus súbditos. El siguiente verso muestra claramente lo humillada que era la mujer en los tiempos de Jesús y lamentablemente en la actualidad se sigue en algunos esta práctica.
Deuteronomio 21:11-14, La Mujer como Objeto
"Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza. Y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tu serás su marido, y ella será tu mujer.
Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste".
Actualmente existen personas y corrientes religiosas que aseguran que no es cuestionable el contenido biblico, y su justificación para esto es que la misma es palabra de Dios, no de quienes escribieron en ella. La misma iglesia se contradice al asegurar que este libro sagrado no es la verdad absoluta, cuando por otro lado aseguran que no es discutible...
"Si me hablas de verdad absoluta, yo puedo correr el riesgo de ser fundamentalista, es decir, el pensar que eso es así y así hay que cumplirlo. Es una doctrina sagrada más que una verdad absoluta, porque están la relatividad del mundo cultural, lo que se aplicó en un tiempo, hoy no es aplicable", afirmó el padre González.
La respuesta de la mujer al machismo imperante en la Biblia
La psicológa Altagracia Valdés Cordero, quien ha viajado a diferentes países sobre todo a los que componen Latinoamérica, ha estado siempre presente en la defensa de la mujer y en la lucha contra la no violencia a la misma. Afirma que hay elementos importantes a la hora de analizar el rol de la mujer en la Biblia.
Valdés aclara que A.C. el machismo tenía una fuerza impresionante en esas poblaciones, una cosa es el idioma de aquellos tiempos y otra es lo que se pierde al momento de traducción del contenido a los diferentes idiomas.
En ese momento histórico se escribía desde la derecha hacia la izquierda, en nuestra cultura es de manera inversa. También está el punto de la división histórica del Antiguo Testamento y el Nuevo.
En el Antiguo Testamento, la mayoría de los que escribieron eran hombres, excepto Judith, que se menciona muy poco y que fue una heroína en ese momento. Hubo muchas pugnas por sacarla , porque fue la única mujer que en ese tiempo ocupó la presidencia por 24 horas e intentó remplazar a medio mundo y poner orden, incluso propuso cortar la cabeza a los violadores.
La imagen de Jesús aparece en el Nuevo Testamento como el ente liberador, pero cosas que se plantean puramente machistas en el Antiguo Testamento como el control del cuerpo y la sexualidad de la mujer, el tema de menstruación como castigo, la virginidad, lo que es honra y deshonra sigue vigente en el Nuevo Testamento y en la actualidad.
El planteamiento de Jesús no es tomado al pie de la letra cuando él se refiere a la liberación de los seres humanos. Podemos notar como Jesús defendía a la mujer, la misma Biblia cita algunos ejemplos: la mujer que van a apedrear y él con sus sabias palabras les dice "El que esté libre de culpas que tire la primera piedra", es entonces cuando allí, entre comillas se respeta a esa mujer.
Jesús tenía un proyecto de liberación, pero aun reuniendo a este grupo para ejecutarlo, se sigue manteniendo un comportamiento machista dentro de ellos. San Pablo es un vivo ejemplo del mismo, él orienta al pueblo sobre cómo debe comportarse la mujer, que la misma no debe hablar dentro del templo, que no debe cortar su cabello porque es un ser provocador, la hace ver como a un ser inferior.
San Pablo es el que evidencia más machismo dentro de los apóstoles, ordena a la mujer cubrirse el rostro, sobre todo a la hora de entrar al templo y que la misma debía llevar el cabello suelto para cubrir su cuerpo tentador al pecado.
Hace dos mil años que San Pablo dijo: "Las mujeres callen en la iglesia porque no les es permitido hablar". Fueron las palabras de un varón machista hebreo dentro de una cultura patriarcal.
El machismo biblico estaba muy centrado en el control del cuerpo de la mujer y de su sexualidad, por eso hay una imagen de cristo al momento de su despedida en la crucifixión que marcaba claramente la dura vida que tendrían las mujeres en el contexto mundial.
LOS FUNDAMENTALISTAS RELIGIOSOS
Hoy en día el mundo ha sido bombardeado por una inmensidad de religiones o doctrinas que son rígidas y exigentes a la hora de poner en práctica la doctrina bíblica, asegurando que allí se encuentra la verdad absoluta de Dios.
Alexander Díaz, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y pastor por muchos años de la Iglesia Asamblea de Dios, se mostró totalmente renuente y encerrado cuando se le solicitó responder unas breves preguntas acerca de la Biblia y la situación de la mujer en la misma.
No obstante, Beatriz Alvarado, quien asiste a una iglesia Evangélica, desde hace muchos años, asegura que la mujer debe estar sujeta a la palabra de Dios. "La palabra dice que la mujer debe ser sumisa y obedecer a su marido, porque el mismo es la cabeza del matrimonio.
Los fundamentalistas religiosos responden cualquier inquietud con los versos bíblicos, por eso siempre llevan consigo su respuesta a todo: LA BIBLIA.
Todas las iglesias se caracterizan por tener siempre al hombre como la cabeza. Beatriz asegura que las mujeres no pueden dirigir en las congregaciones porque así lo ordena la sagrada escritura, abrió su Biblia, justificando el hecho.
1 Timoteo 2: 11-15
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
Porque no permita a la mujer enserñar ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue tomado primero, después Eva; Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santificación, con modestia.
ALGUNOS VERSOS MACHISTAS EN LA BIBLIA
Muchos de los que no han estudiado la Biblia, se sorprenderían al darse cuenta de la existencia de versos totalmente machistas plasmados en la "palabra de Dios" o de quienes escribieron en aquel entonces, es decir, un texto sagrado donde se denigra y se humilla a la mujer y en donde la misma no tiene ni voz ni voto, otros que si ya conocen estos pasajes, le dan una interpretación según convenga a la doctrina que la expone.
Jueces 21:7, 10-12
Jeremías 8:10
Romanos 7:2
1 Pedro 3:1
1 Corintios 11:8 y 9
Efesios 5:22-23
La mujer de hoy en día plantea que los versos plasmados en la Biblia dan a entender claramente, que hubo un tiempo en que la mujer no era dueña de ella misma, la hacían sentirse y verse como a un ser inferior, no podía disponer de su cuerpo, porque la sociedad se los prohibía a través de chantajes psicológicos y del maltrato fisico y verbal.
Jesús quiso plantear todo lo contrario respecto al rol de la mujer, exigió respeto hacia la misma. La Biblia deja ver claro que la hora de hablar de traición y de engaño, quienes lo hicieron fueron los hombres.
El primero en dudar de la resurrección de Jesús fue Santo Tomás, hoy se conoce su famosa frase "ver para creer"; quien vendió a Jesús por monedas de oro fue Judas, quien lo negó tres veces fue también otro de sus discipulos y lo más relevante, la iglesia lo condenó y lo crucificó.
Hoy en día los teólogos y estudiosos de la Biblia, aseguran que las religiones y los fundamentalistas atrasan el crecimiento y evolución de la raza humana, ya que muchos han quedado rezagados y estancados en años luz. La mala interpretación que se le aplica a la Biblia es un obstáculo para el desarrollo del ser vivo, sobre todo de la mujer.
Un abrazo!!!!
Y sin daños a terceros...
AMR
No hay comentarios:
Publicar un comentario