Sígueme en Twiiter

domingo, 30 de marzo de 2008

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?


En cualquier plano, sea laboral o sentimental, a veces no vale quejarse, esto podría lastimosamente reducir las ganas y el deseo de estar con el que suele entorpecer la atmósfera con una usual forma de ¨TODO ME MOLESTA¨.

Por eso, muchos justifican sus actos como el filósofo italiano Nicolás Maquiavelo, quien cita ¨El fin justifica los medios¨, al entender que no importa lo que se haya llevado en el camino si las cosas al final han salido bien.

Esto suele mucho verse en los caminos que conducen al deseo de adquirir a toda costa una posición de poder... OH EL PODER... qué no se puede hacer con él y que se pierde con él!!!

Son pocos los que llegan a tenerlo y a conservar la prudencia sin abusar del mismo. Los que saben utilizarlo una vez lo adquieren son líderes desde que empiezan a formarse en el vientre de su madre, porque sencillamente lo aplican de una manera justa... Pero no todo aquel que tiene el privilegio o la desgracia de tener PODER aplica reglas justas.

Un trabajo en equipo...
Decía Jean de la Fontaine ¨Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil¨. Se sabe, o por lo menos tienen el conocimiento los sabios, que los grandes líderes trabajan en equipo, delegan, pero saben a quién encomiendan una tarea. Tienen un ojo clínico para las personas y sus virtudes.

Si la cabeza del grupo anda bien, el equipo hará un buen trabajo... todo es cuestión de saber elegir y saber dirigir. Una acción se enlaza con la otra, es un sistema de engranaje que conlleva a un todo.

La visión a largo plazo...
Un verdadero líder planifica acciones que prevee y visualiza más allá del momento presente. Podría llamarsele ¨Visión de futuro¨, los líderes poseen esta cualidad, el poder puede facilitarles la manera de ejecutar estos planes y su equipo de ayudar a realizarlos. Como planteamos anteriormete... TODO ES CUESTION DE UN BUEN EQUIPO Y BUEN MANAGER... pero sobre todo de saber utilizar el poder.

Se justifican los medios para conseguir algo? el poder, un trabajo, un amor, algo material... etc. Bueno, una vez conseguido se suele celebrar por lo adquirido a traves del esfuerzo y de una larga estrategia... PERO LOS RESULTADOS FUERON FACTIBLES. ENTONCES MAQUIAVELO TIENE RAZON?

En política esto aplica a las mil maravillas, porque no se involucran las emociones ni los sentimentalismos, debes ir con la cabeza fría y poner a un lado todo lo que pueda sensibilizarte y estropear tus planes.

Y no sólo en política, valga la redundancia es donde más podría aplicarse la maquiavelistica frase de adquirir las cosas sin ver atrás quien quedó abajo. En muchas áreas de nuestras vidas estas cosas pasan... es ahí donde debemos detenernos y pensar que en algún momento la parte humana cuenta... y recordar... QUE AUNQUE EL FIN JUSTIFIQUE LOS MEDIOS, LA VIDA NOS PASA FACTURA y luego la cuenta puede ser muy alta.

Cuidense...

Estoy trabajando duro hoy domingo.... EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS... quiero estar mejor en un futuro y contribuir a mi desarrollo y al de mi país... EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS... LA VIDA LUEGO ME DARA MIS CUENTAS...


AMR






Jean de la Fontaine

1 comentario:

Anónimo dijo...

Suelo pensar en esto que decis. A veces trabajo por demás , persiguiendo un bienestar/una seguridad a futuro....
Maquiavelo creo que no dió importancia a los costos que podria causar ESE pensamiento enfocado solo en los resultados..

En el plano personal , las consecuencias son obvias: si le dedicas mucho tiempo al trabajo.. evidentemante se lo quitas a la familia , tus amistades o tu deporte favorito...
Mi analista una vez me dijo : cuando te des cuenta que te encuentras trabajando tantas horas deberias preguntarte "...Y SI TODO SE TERMINA HOY ???? " que habrias logrado? .
Lamentablemente la vida nos exige que seamos varios personajes a la vez( Padres, trabajador, amigo, hijo , nieto , estudiante, etc ). Y mantener el equilibrio no siempre es facil.