Sígueme en Twiiter

jueves, 21 de agosto de 2008

COMO TERMINAR UNA RELACION SIN DAÑOS EXTREMOS



Cuando no existe un crecimiento en ambos y la pareja no llena las expectativas, es buen momento para terminar y volar sin miedo.

Es difícil terminar una relación aunque se esté consciente de que los elementos existentes indican que debe tomarse una decisión. Cosas que solían hacerse y decirse se reducen en gran medida y factores que se vuelven insoportables señalan que uno de los dos debe asumir el compromiso de comunicarse, es aquí cuando entra el miedo, la inseguridad y la incompetencia de poder dejar ir y permitir que el otro también lo haga.

“Hay varios puntos que hacen más difícil terminar una relación, uno de ellos es el tema del apego, porque partimos de un proceso de socialización que nos enseña siempre que dependemos de los otros y que el destino de cada mujer y cada hombre es el matrimonio”, explica la Psicóloga y directora del Centro Equilibrio, Altagracia Valdez Cordero, quien ha viajado y ha estudiado el tema cultural, familiar y social en sus diferentes vertientes.

La experta manifiesta que es importante señalar el factor religioso y cultural en las parejas, cita el ejemplo en el momento de contraer matrimonio cuando se pronuncia la palabra “unidos para siempre”, la misma suele verse como un destino, una sanción o como una condena. Cuando hay fallas y ese compromiso flaquea, lo que asumen el hombre y la mujer es que han fracasado, y ninguno quiere sentirse ni que lo vean como a un fracasado.

El factor soledad, no permite enfrentarnos a la realidad de aceptar que una relación debe terminar. La psicóloga, explica que este es el segundo punto que impide desprendernos sin temor de una relación, el tema de la soledad, afirma que los seres humanos están acostumbrados a pensar en que la otra persona es la que los completa.

“El tema de sentirse incompleto juega un papel importante, ya que se ha impuesto el hecho de somos seres incompletos, que el otro es el que llena, el que da la felicidad, y eso nos empuja a recorrer caminos en los que supuestamente iremos encontrando a la princesa o al príncipe azul”.

Valdez aclara que el mejor momento para terminar una relación, es cuando ambos o uno de los dos se ha percatado de que la relación no llena las expectativas.

Muchos se preguntan cuándo deben comunicarle al otro su decisión de terminar. Esto debe darse cuando uno de los se da cuenta de que la relación ya no aporta un crecimiento sano en ambos y que las expectativas no fueron las esperadas y eso puede darse en cualquier momento de la relación en términos de tiempo: puede ser en una semana o diez años.

A la hora de asumir el compromiso de terminar, la comunicación es el elemento esencial, juega un papel muy importante quien se da cuenta de que deben pasar a otro escalón, tiene la parte mas importante, es sencillamente comunicarle al otro en el momento en que se encuentra y lo que está sintiendo.

Al tomar la decisión de terminar y haberlo comunicado: la firmeza, la honestidad y la cordialidad deben estar presentes siempre.

Escoge un buen momento, no elijas fechas especiales que puedan marcarle; Se firme y honesto (a), si has tomado la decisión es porque así lo deseas; Escúchalo (a), es importante que los dos se comuniquen y se liberen, pero sin hacerse daño; Conserven una buena amistad, lo que nos hace grandes como seres humanos, es la capacidad de perdón y de poder seguir hacia adelante; Conserven lo bueno de la relación, guardar malos ratos envenena el alma y el accionar en nuestros días; y por último, Convierte “el fracaso” en una victoria, porque has tenido el valor de ser autentico y de asumir un compromiso, el de la honestidad.

El psicoterapeuta y escritor argentino, Jorge Bucay, estudioso de las relaciones de parejas, citó que “Las relaciones son como los libros, debe asumirse el aprendizaje en cada lectura”.


Adelaida Martínez R.
Periodista

2 comentarios:

Ramielys dijo...

y seguir adelante...

Me gusto realmente ese post!

Anónimo dijo...

hola acabo de abril un blog (http://walliwoman.blogspot.com/) , me gustaría que lo visitaras. gracias, ximena