Sígueme en Twiiter

jueves, 21 de agosto de 2008

LOS IMPREDECIBLES FIBROMAS


Los comunes e impredecibles Fibromas
Algunos requieren de tratamiento médico según la intensidad de sus síntomas

Los Fibromas, también conocidos como mioma, leiomioma, leiomiomata y fibromioma) se definen como tumores benignos (no cancerosos), que crecen dentro del tejido muscular del útero de mujeres en edad fértil y según los expertos en un promedio del 20 al 50 por ciento de las mujeres. Señalan además que los mismos pueden aparecer alrededor de los 20 años y no producir síntomas.

Sólo un 10 y un 20 por ciento de las pacientes requieren algún tipo de tratamiento y en su generalidad pocas veces hay que recurrir a técnicas para extirparlos, esto sólo se realiza en los casos en que los síntomas son molestos o severos.

El tamaño de los fibromas varía, pueden compararse con el de una cereza, un melón y en su caso más grave puede hacer que el útero se dilate hasta alcanzar el tamaño de un embarazo de 7 meses. También puede darse la situación de que se forme un sólo fibroma o varios en una misma región.

Según su localización dentro del útero, los fibromas se clasifican en tres tipos:
Subserosos, Intramurales y Submucosos

Los Subserosos, son los que se desarrollan en la porción externa del útero y continúan su crecimiento hacia fuera; los Intramurales, son el tipo de fibroma más común, se desarrollan dentro de la pared uterina y se expanden haciendo que el útero se sienta más grande de lo normal y Submucosos se desarrollan justo por debajo de la pared de la cavidad uterina, son los que tienen mayor efecto sobre las grandes hemorragias menstruales y los que pueden causar problemas de infertilidad y abortos espontáneos.

Los principales síntomas

Son numerosos los síntomas que se presentan al tener un molestoso fibroma. A continuación los principales y más comunes:
* Una menstruación con mucho dolor
* Una menstruación abundante
* Dolor detrás de las piernas
* Dolor en la zona pélvica
* Dolor durante las relaciones sexuales
* Necesidad constante de orinar
* Estreñimiento
* Un abdomen abultado que puede confundirse con un aumento de peso o embarazo.
Los tratamientos para tratarlos fibromas dependerán de su tipo, del tamaño y de la ubicación del mismo.

Según los especialistas, regularmente los fibromas no requieren de medicamentos, pero algunos, dependiendo de la intensidad de los síntomas, necesitarán de tratamiento y observación médica.
Existen numerosos métodos para diagnosticar los fibromas, muchos pueden ser molestos, pero la gran mayoría son tolerables. Durante una visita al ginecólogo, mediante el tacto vaginal, al palpar un útero alterado, a través de una ecografía vaginal, su médico verificará si usted está en esta condición.
Según los expertos, si una mujer presenta miomas, pero no síntomas, es probable que su médico decida controlar la situación en cada examen ginecológico, monitoreando los síntomas y si los mismos persisten las opciones terapéuticas a tomar serán a base de tratamientos médicos como antiinflamatorios no esteroides, píldoras anticonceptivas y tratamientos hormonales.

Se puede dar el caso de intervenir quirúrgicamente, ya sea por una miomectomía que consiste en la resección quirúrgica sólo del fibroma o una histerectomía que es la intervención quirúrgica de todo el útero. Ambas intervenciones se realizan tradicionalmente por cirugía abdominal o vaginal.

La manera de aliviar los molestosos síntomas ocasionados por un fibroma, en primer lugar es contactar a tu médico, nunca hagas nada sin consultar a los expertos.

Entre algunas sugerencias caseras, es aconsejable descansar sobre un sofá que resulte cómodo o en una cama confortable; colocar una botella de agua caliente o un paño sobre tu abdomen, reduce los dolores de la pelvis; ingiere comidas ricas en hierro como las carnes rojas magras y la espinaca, y toma suplementos de hierro, en caso de que tu médico te los recomiende, para evitar la anemia que produce la hemorragia menstrual intensa.
Por Adelaida Martínez R.
Periodista

No hay comentarios: